"En días de permanente cambio, como los de hoy, el mañana será para los que sigan aprendiendo.
Aquellos que ya aprendieron están preparados para un mundo que ya no existe"

Lao Tse. S.VI a.C.

Segmentación de mercados (marketing)

En la actualidad, la segmentación de mercados es una estrategia muy utilizada por las empresas, que intentan satisfacer con la máxima eficiencia las necesidades de todos los segmentos del mercado (grupos con características homogéneas).  Según Stanton, Etzel y Walker, el segmento de mercado es el grupo de consumidores al que una empresa dirige su programa de marketing.
Los criterios para definir los segmentos de mercado son muy diversos: demográficos (edad, sexo,…), geográficos (país, región, tamaño de ciudad,…), psicográficos (clase social, estilo de vida, personalidad,…) o conductuales (ocasiones, índice de utilización, actitud hacia el producto,…) y las empresas van a intentar definir al máximo posible dichos segmentos para adecuar su estrategia de marketing.
Ejemplos de productos cuyas empresas los fabrican atendiendo a segmentos de mercado son entre otros los siguientes:
- Leche: Entera, semidesnatada, desnatada, sin lactosa, de soja, con calcio, ……
- Coches: Utilitarios, deportivos, berlinas, monovolumen, todo terreno,….
- Yogures: Para niños, para adultos, edulcorados, azucarados, light, desnatados, bifidus,…
- Cereales de desayuno:Para niños, con chocate, con fibra, light,…
- Prensa: general, económica, deportiva del Barcelona o Real Madrid, afín a partidos de izquierdas o derechas, prensa rosa,….
También hay empresas como Coca Cola, que se caracteriza porque se dirige a todos los segmentos posibles del mercado, o sea, se dirige a todo el mundo, y es conocido por todos el anuncio de televisión que realizó hace unos años en el que con imágenes de los diferentes envases de su producto justificaba que la Coca Cola era para todos.  Con el paso de los años también ha ido fabricando nuevos productos para aprovecharse de los nuevos nichos de mercado que surgen con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad.  Así ha creado la Coca Cola Light, Zero, sin cafeína,…. o el Aquarius, un éxito de marketing de la empresa, producto que en sus inicios era únicamente concebido como una bebida isotónica para deportistas pero que un anuncio de la compañía orientó su consumo a todo el mundo, hasta el punto de llegar a ser recomendado por los médicos en episodios de gastroenteritis.
(www.ecomur.com)

COCA COLA para todos
AQUARIUS anuncio visionarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario